Los primeros coches de slot a nivel comercial fueron fabricados por Lionel (EEUU) y aparecían en sus catálogos desde 1912, suministrando energía de unos rieles de tren eléctrico metidos en una ranura. Eran sorprendentemente similares al slot moderno, pero el control de velocidad era un extra opcional. Se dejó de fabricar hacia 1915. Esporádicamente aparecieron nuevos sistemas similares durante las cuatro décadas siguientes. Aunque la patente de un coche de slot es de marzo de 1936,3 hasta el final de los años 1950, casi todos los vehículos de juguete eran guiados por rieles elevados.
A finales de los años 1930, auténticos modelistas competían con modelos de escalas relativamente grandes, como la 1/16 ó 1/18, propulsados por pequeños motores de dos tiempos, originalmente con bujías. Para guiarlos, los coches eran anclados a un riel central único, en el centro de una pista circular, llamados en el Reino Unido como "Tether car", y se cronometraban en tandas. No existía un control humano sobre el coche, por lo que era, más que nada, un hobby mecánico. En los años 1940, los modelistas británicos empezaron a experimentar con coches eléctricos controlables equipados con motores eléctricos artesanales, y en los años 1950 se usaron motores comercializados de tren eléctrico. En 1954, la Southport Model Engineering Society del Reino Unido fue reclamada por el dueño de la patente para hacer exhibiciones y conseguir donaciones de dinero, así que los miembros construyeron una pista de carreras eléctrica, de 6 carriles y unos 18 metros de desarrollo, para modelos a escala 1/32, que son los considerados como los progenitores del slot moderno. En 1955-1956, varios clubes, también en los Estados Unidos de América, construyeron pistas similares con rieles en la superficie de la pista. El término "slot car" fue acuñado para diferenciarlos de los originales, que se desplazaban sobre rieles comunes. Así, las pistas hechas por varias personas en un club proliferaron. Eran muchas las ventajas del nuevo sistema de ranura frente al antiguo de rieles, como la imposibilidad de derrapar. Los nuevos clubes cada vez se decantaban más por el sistema de ranura. Hacia 1963, el pionero en los clubes se pasó al nuevo sistema.
En 1957, Minimodels UK convirtió sus coches Scalex a escala 1/30 y 1/32 con mecanismo de cuerda a la electricidad, creando la famosa Scalextric, y Victory Industries UK introdujo la línea VIP, ambas compañías se pasaron al moldeado en plástico para proveer modelos controlables con apariencia de coches reales a 1/32 para el gran mercado.
En los años 1970, el juguete estaba presente ya en muchos hogares, los motores de tren adaptados fueron olvidados y el mercado volvió a centrarse en el aficionado, existiendo organizaciones a nivel nacional y local evolucionando para establecer un sistema de normas para las diferentes clases de competición. La innovación tecnológica derivó en mayores velocidades en todas las escalas, con motores, neumáticos e imanes mejorados, por lo que los entusiastas de la época de los años 1960 pensaron que el slot era muy especializado para el aficionado casual y recordaron que el slot original era más lento, pero más divertido.
En los años 1990, el diseño por computadora y la impresión en 3-D ayudaron a crear modelos auténticos, mucho más detallados. Además, se comercializaron piezas de alta competición. En 2004 el Slot digital apareció para la escala 1/32, ofreciendo la posibilidad de competir con más coches que carriles.
En España, hacia 1962, Exin adquirió los derechos para la fabricación y venta de Scalextric, y se instaló en Barcelona. Al principio se importaron nueve modelos. Ya en 1964, Scalextric se convirtió en un éxito a escala mundial; sus productos se vendían en Francia, España, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos. La magnitud de dicho éxito se constataba en la contratación del piloto de Fórmula 1 Jim Clark para la promoción de Scalextric por el mundo. También patrocinó un McLaren MA4 en una carrera de Fórmula 3000. En junio de 2012 aparece la marca OSC Original Slot Cars, una marca española que lanza al mercado el modelo Peugeot 205 T16 Evo1. Mítico en su momento y ahora converitido a escala1:32 sin descuidar ningún detalle, busca satisfacer las necesidades de los coleccionistas del slot y a los competidores. OSC Original Slot Cars se ha presentado en la Feria del Juguete en Nuremberg, Alemania.
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